viernes, 22 de abril de 2011


http://www.youtube.com/watch?v=C4frpeciBq4&feature=player_embedded

El anuncio no ha aparecido en España, pero sí en países de Sudamérica durante los meses de Agosto, Septiembre, Octubre… del 2010. Habla de un producto bastante conocido por todos, que es Axe, una de las marcas más conocidas de desodorante, sino del mundo, sí de las zonas de Europa y América. El desodorante en cuestión, y la publicidad del mismo en particular, va dirigido sólo a la población masculina.

La imagen en movimiento que presento, es a la vez un producto de producto de presentación y un producto de cualificación. Vende un producto nuevo dentro de una marca con otros productos ya conocidos. Al ser un anuncio que tiene una función de presentación del producto, la campaña por tanto será de lanzamiento, es decir, lanza un nuevo producto para darlo a conocer al público que ya utiliza este tipo de marca, o darlo a conocer al público que no conocía la marca o el producto, y que le pueda resultar interesante y útil. El anuncio, además, atribuye una serie de valores al producto, por lo que es una campaña también de expectación, crea unas expectativas en torno al producto al atribuirle esos valores.

Las técnicas publicitarias usadas en el spot, nos sirven para ver lo que pretenden con el anuncio. Desde mi punto de vista, lo que quieren es conmover a los chicos mediante una emoción, es decir, la emoción de conseguir a la chica, porque creo que no es lógico que alguien pueda ligar más, o estar con mujeres “mejores” (en el sentido de, más bonitas, con mejor cuerpo… vaya, que agraden físicamente) sólo por utilizar un determinado producto, en este caso, un desodorante. Además, intenta retener la atención desde el primer momento, en el que se le presenta al chico el problema (subir o dejar la cremallera bajada).

El espectador participa emotivamente en la historia a través de la identificación, se identifica con el personaje principal, con su personalidad. En el mecanismo de identificación creo que es el que más participa en el spot, al contrario que el mecanismo de proyección, que supongo que se dará sobretodo en torno a la chica, por ejemplo en cuanto al deseo.

Los valores promocionados principalmente son el éxito social, el triunfo. La sexualidad, el éxito sexual, es un valor promocionado que se muestra mucho en este spot, además de la belleza, la apariencia y el culto al cuerpo. Todas ellas van unidas. También podríamos nombrar la comodidad, la negación al esfuerzo, al dejar todo el trabajo de llevarse a la chica al desodorante, sin ningún esfuerzo por parte del protagonista. Y también sería importante nombrar a la marca, ya que al ser una marca muy conocida e importante, juega un papel fundamental.

Patricia Fernández Rodríguez

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