lunes, 18 de abril de 2011

Análisis de una imagen en movimiento

ANA SUÁREZ TOYOS

Anuncio pronto limpiador

El anuncio que hemos elegido es a nivel nacional, lleva aproximadamente un año en emisión por lo que se emite en las principales cadenas televisivas de este país. Podemos ver su emisión a cualquier hora del día pero nos lo encontramos con mayor frecuencia entre las 11:30 y las 14:30, esto puedo ser producido porque es una horario visto en mayor media por la amas de casa que es para quien más va destinado este producto de limpieza.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5ghcA-1JFY

Este spot va destinado a todas las personas amas de casa haciendo especial hincapié en la mujeres , ya que en las imágenes solo encontramos a mujeres de diferentes edades como si solo ellas se tuviesen que encargar solamente de la limpieza de la casa, y no hace ningún tipo de referencia a la igualdad en la repartición de tareas domesticas.

No se especifica ninguna edad ya que podemos encontrarnos con chicas jóvenes de unos 25 años como a mujeres adultas de unos 70 años.

Desde el punto de vista del tratamiento del producto nos encontramos ante una publicidad de presentación, los únicos personajes que aparecen en este spor son mujeres de diferentes edades, por lo que da a entender que solo ellas se encargan de la limpieza de la casa y no fomenta valores de igualdad sino que intensifica los de desigualdad.

Por otra lado desde el punto de vista de la campaña podemos ver que es del tipo de mantenimiento ya que el producto que se anuncia lleva muchos años en el mercado, y cada cierto tiempo sacar a la luz campañas publicitarias

Desde el punto de vista de los modelos comunicativos nos encontramos ante un régimen de relato ya que como decimos anteriormente el mensaje se da de forma implícita y los personajes que se encuentran en pantalla se sitúan de perfil.

En relación a la acción, los personajes y el entorno se diría:

· Acción: En este anuncio se pretende captar sobretodo la atención femenina centrándose exclusivamente en ese sexo. Se afianza el papel que tiene la mujer para el cuidado de la casa y lo muestra mediante imágenes de mujeres en actitud sonriente como si no les importase encargarse a ellas de las tareas domésticas y el producto promocionado las ayuda para que la actividad domestica les resulte más rápida y sencilla.

· Personajes: En un primer momento se muestra imágenes de mujeres desde temprana hasta tardía edad con la marca de la tirita en la cara producida por un golpe debido a la acumulación de polvo, todas las imágenes salen en actitud sonriente y por otro lado nos encontramos una secuencia de una mujer que relata cómo se producen esos golpes.

Podemos observar el tinte sexista en casa imagen emitida del spot publicitari

· Entorno: en entorno en el que se sitúan los personajes es muy diverso por un lado nos encontramos con las fotografías que nos muestran ambiente como un coche, un restaurante o la naturaleza, y por otra parte la secuencia principal del spot se encuentra en un salón de una casa en el que se desarrollan los hechos.

Con este anuncio se pretende captar la atención del público mediante el efecto sorpresa para así atraer la atención, es un anuncio totalmente irreal y no sigue ningún esquema lógico.

El objetivo está claramente marcado pero la forma de publicitarlo incide en un tipo de publicidad sexista en el que solo se expone la figura de la mujer como destinatario publicitario.

En relación con la participación emotiva se puede hacer referencia con la identificación ya que se puedo mostrar como una parte de su propia realidad, lo muestran como algo común pero que no lo es tanto así, ya que solo muestran esa parte de la realidad desde un punto de vista masculino sobre el femenino.

Para hablar de la proyección se podría decir que no se utiliza ningún tipo de sentimientos, se dirían por una parte que en la primera parte del anuncio se muestran una serie de imágenes en las que las mujeres se encuentran en actitud sonriente pero no tienen relación con el anuncio solo se muestran posando al estilo de fotos personales y en la ultima parte, en la secuencia final el personaje se muestra de lado sin expresar ningún tipo de sentimiento que llamar la atención como mucho se podría decir que aparece la figura de una mujer cansada a la que no le gusta limpiar y encima con los productos que utiliza le producen alergias que llegan a desencadenar en golpes absurdos contra los muebles de la casa.

· La necesidad de agradar.

· El instinto de conservación.

· La tradición, la antigüedad.

· La rapidez, la prisa, la velocidad.

Con estos valores promocionados propios de una sociedad tradicional y no de la sociedad que con tanto esfuerzo estamos intentando construir, por lo que no resulta nada beneficioso este tipo de publicidad en la cadenas televisivas que son las que mas audiencia tienen.

· ANÁLISIS OBJETIVO

Haciendo referencia a la luz encontramos diferencias entre la primera parte del anuncio hasta el segundo 6 en el que los personajes están enfocados mediante luz natural y a partir de ahí se produce una iluminación de tipo artificial.

En relación con el color hay una gran variedad aunque se puede ver que se usa mucho la escala de grises, a continuación detallaremos los colores que más se utilizan:

· ANÁLISIS SUBJETIVO:

Se produce una gran iconicidad ya que tiene una gran relación el anuncio con el objeto promocionado, por otro lado podemos observar que las imágenes son de tipo monosémico ya que tienen un significado claro.

El estereotipo más claro es el de la mujer en casa como cuidadora de la limpieza del hogar.

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