lunes, 18 de abril de 2011

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA

El producto, es una fragancia para mujer de Paco Rabanne, Lady Million. Tanto el producto, como la imagen publicitaria están destinados al público femenino, de joven edad. El bote de perfume tiene forma de diamante, relacionando el olor de la fragancia con el olor de los diamantes. Se destina a jóvenes con un nivel medio o alto. El tipo de publicidad es de presentación y se inscribe en una campaña de lanzamiento. Desde el punto de vista comunicativo, se trata del régimen de discurso. En cuanto a la acción, se presenta el perfume como un acceso al lujo. Respecto a los personajes, Lady Million representa a una mujer ambiciosa, compleja, con un carácter lleno de contrastes y que emana simpatía.
Por último, pero no por ello menos importante, el entorno nos transmite un significado parecido al del propio personaje que protagoniza la imagen. Es un entorno moderno, juvenil, lujoso y brillante. Podemos incluir aquí el uso del lenguaje que se realiza. Aparecen dos líneas de texto: una, que resalta la marca del producto “Paco Rabanne”; y otra que resalta el eslogan de la campaña publicitaria “The new fragance”. El mensaje es directo.
Éste espot, pretende conmover o seducir mediante la emoción. El espectador, o las espectadoras en concreto, participan emotivamente en la historia a través de mecanismos de proyección. La fragancia suscita estos deseos, y transmite la impresión de que es fácil conseguirlos. De esta forma, se utilizan una serie de figuras retóricas que dan más significado al mensaje que se quiere transmitir. Entre ellas, podemos mencionar la metáfora, comparando implícitamente la calidad de un diamante con la imagen del perfume. En concreto, promociona algunos de los siguientes valores: sentimiento de felicidad, éxito social y sexual, comodidad, etc. Del mismo modo, desprende juventud, gracias a la pretensión de que el producto lleva asociado el elixir de la eterna juventud. En definitiva, transmite una aureola irreal, basada en una sociedad consumista, clasista y materialista. En definitiva, el anuncio muestra una venta de valores que no existen en la realidad.
En cuanto a la línea, en esta imagen se contrasta el uso de líneas rectas y líneas curvas. Asociado al concepto de la línea, está la forma, en el frasco del perfume se conjuga el triángulo (expresa tensión), el cuadrado (expresa robustez y dogmatismo), e incluso, en el orificio de salida del perfume el círculo (expresa perfección y equilibro). De esta forma, se recogen todas las formas posibles de la realidad. La primera característica que se desprende de la imagen es que la luz de la misma es artificial. Se ha utilizado en su mayor parte la clave baja en el tercio inferior de la escala tonal, cerca del negro. En cuanto a la iluminación de la fotografía, se utiliza una luz dura, de sombras marcadas y perfiles nítidos, a través de una fuente luminosa directa.
El encuadre de esta imagen distribuye a la mujer como personaje principal del anuncio y a la imagen de la fragancia en distintos puntos de la fotografía. La imagen que estamos analizando, cuenta con una angulación media normal. Se realiza la fotografía a la altura de los ojos de la mujer. Se usa un plano americano para la mujer. Y se acopla el perfume en la esquina derecha de abajo con un primer plano.

TAMARA DEL BRIO FUENTE

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