jueves, 14 de abril de 2011


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

1. La mujer como ama de casa y objeto sexual: se hace una valoración de la imagen de la mujer únicamente por su físico siendo utilizada como “chacha” del hombre, parece que con este tipo de imágenes volvemos a la época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto, tratada como un objeto sin mirar su inteligencia y sus cualidades que van más allá de una cara bonita o un buen cuerpo. Pienso que este tipo de imágenes publicitarias degradan la imagen femenina y fomentan de algún modo la violencia de género por no cumplir precisamente con esos estereotipos.

2. El hombre como hombre de negocios con éxito profesional y sentimental: este estereotipo se enlaza con el anterior fomentando lo expuesto en el ejemplo anterior y realzando al hombre como ser superior, por encima de la mujer.

El anuncio utiliza una mezcla de efectos por un lado el factor sorpresa con un anuncio que impacta a través de la imagen expuesta y a su vez el efecto de almacenamiento de esta imagen en la memoria a largo plazo dado que es una imagen que no deja indiferente a nadie y que despierta los sentimientos más básicos del ser humano (sexo).

Utiliza la mecanización mediante imágenes que transmiten el mismo sentimiento, el recurso de la fama o éxito, la sublimación y el fetichismo del producto que se pretende vender.

En relación con la veracidad se podría decir que es nula, como ya he expuesto anteriormente se utiliza como enganche figuras estereotipadas.

El espectador participa emotivamente en la imagen expuesta por medio de la identificación ya que pueden reflejarse sus sueños o fantasías sexuales en el spot y de proyección volcando en el anuncio los propios sentimientos de aspiración profesional y sexual.

Como es evidente el anuncio es repetitivo en la imagen y por tanto en el uso que hace de los recursos para captar la atención del espectador.


Alba Sánchez García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario