jueves, 28 de abril de 2011

ANÁLISIS PUBLICITARIO DE IMAGEN FIJA









ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO



Este producto o tratamiento se encuentra dirigido a mujeres de edad joven, con un poder adquisitivo medio-alto y con una ideología basa-da en la belleza corporal como fuente útil de búsqueda de felicidad, por lo que se trata de un tipo de destinatario discriminado.

Se trata de un tipo de publicidad de cualificación pues dota a un producto ya existente de unos valores añadidos que lo hacen más atractivo a su consumo.

Tiene un componente muy fuerte de campaña de expectación pues trata de promocionar los diferentes descuentos que en los costes se están realizando.

El régimen que se utiliza es el mixto pues el enunciador basa, por un lado, gran parte de su fuerza comunicativa y persuasiva en una anécdota, a la vez que tiene un componente de régimen de discurso mediante el que se presenta el anunciador de manera explícita en el anuncio.

Con respecto a la acción la creatividad no me parece demasiado ingeniosa ya que lo único que trata es de establecer la relación entre el producto y la belleza. Lo que se muestra es la imagen tras la solución del conflicto.

Hace uso del texto para transmitir la información a la vez que utiliza la imagen como fuente de convencimiento de lo ideal del producto.

En cuanto a los personajes se intenta producir una seducción hacia el consumo del producto a través de la puesta en escena de una mujer con cuerpo atractivo y de edad joven.

A su vez se le otorga a la imagen un toque sensual y exótico que hace que sea más atractiva y llamativa a la vista.

La visión del spot es estereotipada. Utiliza la imagen como un estereotipo de la realidad, es decir, como un modelo impuesto en la sociedad con la intención de dirigir nuestros deseos y necesidades y cuyo objetivo básico es llevarnos a su imitación. El estereotipo en el que se fundamenta es en el de la adquisición de un cuerpo idealizado. A su vez se encuentra vinculada a una cuestión de sexismo.

El entorno en que aparece la imagen es artificial, situado sobre un fondo blanco para hacer que resalte la figura humana. Se toma un primer plano del cuerpo, situándolo así en una posición cercana. Ese entorno blanco quiere ofrecer sensación de sencillez y naturalidad.

Se trata de conmover o seducir a la utilización del producto mediante la técnica de la emoción, principalmente al dar a conocer los descuentos en los costes.

El mecanismo de publicidad utilizado es la persuasión indirecta mediante la creación de un clima de confianza que se trata de establecer entre el cliente y la empresa al ofrecer un mismo tratamiento un 25 % más barato de lo habitual.

El espectador participa emotivamente a través de los mecanismos de identificación, es decir, asume el punto de vista del personaje al considerarlo reflejo de sus sueños.

Se utilizan una serie de valores como reclamo para el consumo del producto y que a su vez son potenciados como fuente de inspiración para la vida real. Entre los valores promocionados tenemos la identidad; el éxito sexual; la comodidad; la novedad, la moda, la modernidad; la eterna juventud; la belleza, apariencia; el culto al cuerpo, y todo ello va encaminado a la obtención de un valor muy importante como es la adquisición de la felicidad.

Analizando el tratamiento formal, la mayor parte de las líneas utilizadas son curvas que con un mayor o menor ángulo tratan de conferirle a la imagen una sensación de relieve que dé forma al cuerpo.

Se realiza un uso de luz artificial. Al enmarcarse la imagen sobre un fondo de color claro le confiere a la imagen una sensación de compresión que hace que la figura de la mujer parezca más delgada y esbelta. La luz utilizada se ha proyectado desde el plano frontal para otorgar luminosidad a la imagen y suavizar la textura.

El color tiene una función realista al aportar información sobre el cuerpo de la mujer una vez realizado el tratamiento de fotodepilación. Transmite a su vez una agradable apariencia sensorial y unos valores añadidos de suavidad o naturalidad.

La imagen está tomada con respecto a la altura hipotética de los ojos de la mujer aunque ésta no esté tomada de cuerpo completo, pero la apariencia del mismo así lo evidencia, por ello podríamos decir que se ha utilizado el ángulo medio normal.

En cuanto a la composición de la imagen tenemos que el sentido de la imagen es claro, se evidencia rápidamente lo que el anuncio quiere publicitar. No existe lugar a dudas.

Nuestra imagen utiliza como estrategia compositiva la armonía ya que las diferentes partes del encuadre están vinculadas entre sí. Ésta viene dada por una colocación adecuada y equilibrada de los diferentes elementos, la utilización de una gradación lumínica suave así como de colores cercanos en el círculo cromático.

En cuanto al análisis subjetivo podemos decir que la imagen utilizada es muy icónica y monosémica con respecto al objeto que representa y al mensaje expuesto pues se concreta muy bien lo que se quiere transmitir y no se da posibilidad de realizar más de una interpretación.

Tenemos el uso de una imagen estereotipada, es decir, utiliza los modelos impuestos en la sociedad con la intención de dirigir nuestros deseos y necesidades lo que nos suele llevar con frecuencia a la imitación.

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