sábado, 9 de abril de 2011

Campaña en clave de género

La desigualdad de género no se da solamente entre hombres y mujeres de edades superiores a los 30, sino que está presente en las edades más tempranas, como en los jóvenes y en sus decisiones a la hora de acceder a unos estudios determinados u otros.
Desde hace unos
años es sabido que las mujeres (Comas y Granado, 2002) dedican más esfuerzo y tiempo a estudiar que los hombres. Estudian más años y en mayor proporción que los hombres.

La elección
de estudios no es neutral. Se producen unos estereotipos que dirigen a las chicas hacia ciertos estudios específicos. Ya en el bachillerato los datos proporcionados por el CIDE muestran la mayor presencia de las chicas en todos las modalidades de bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) menos en la de Tecnología. Esta primera selección tiene una influencia determinante para la elección en el futuro de una carrera profesional, de forma que las mujeres se dirigen hacia carreras tipificadas tradicionalmente como femeninas y los varones hacia carreras tipificadas como masculinas. Además los estudios masculinos poseen mayor prestigio social que los estudios femeninos.

Para ello,
presentamos una campaña que refleja la cara opuesta a esta desigualdad: jóvenes que rompen con esa desigualdad y que acceden a estudios universitarios dónde su género queda “apartado”. Bajo el eslogan: “Ellos lo consiguieron. Tú también puedes”, pretendemos lograr que el número de chicas jóvenes en carreras técnicas y chicos jóvenes en carreras de lo social aumenten.

TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO FORMADO POR:
  • Ana Álvarez Llamas
  • Edelweiss Cobrana Blanco
  • Patricia Fernández Rodríguez

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