lunes, 18 de abril de 2011

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN EN MOVIMIENTO

El spot que ha sido escogido responde al de la fragancia Lady Million, de Paco Rabanne. Tanto el producto, como la imagen publicitaria están destinados al público femenino, de joven edad. Además de ser un producto joven, se destina a jóvenes con un nivel medio o alto. El tipo de publicidad que de este anuncio se desprende, es de presentación, para dar a conocer el producto, y se inscribe en una campaña de lanzamiento; desde el punto de vista comunicativo, juega con un régimen mixto. Si profundizamos en su análisis narrativo, en cuanto a la acción, nos transmite la idea que todo lo el lujo está al alcance de cualquiera con un solo chasquido de dedos, descrita en un entorno moderno, juvenil, lujoso y brillante.
Éste spot, pretende conmover o seducir mediante la emoción. Como recurso, utiliza la seducción. Y los mecanismos necesarios para ello, que en esta imagen publicitaria se utilizan son: recurrir a la fama como medio, y el fetichismo del producto. La veracidad del spot desde el punto de vista del producto y de los valores, se valora en función de la satisfacción que la fragancia promete, y de las necesidades de belleza y lujo que a la mujer se le sugiere. El espectador, o las espectadoras en concreto, participan emotivamente en la historia a través de mecanismos de proyección. Vuelcan sus propios sentimientos (en este caso: de deseo, de envidia, de pretensión, por ejemplo), sobre el personaje principal de la imagen. En definitiva, transmite una aureola irreal, basada en una sociedad consumista, clasista y materialista. Además de los valores promocionados y del tipo de sociedad que el anuncio suscita, cuenta con estereotipos muy marcados. El principal estereotipo que sugiere la imagen es de la mujer como sex-symbol, como un ente superficial. En definitiva, el anuncio muestra una venta de valores que no existen en la realidad.
En cuanto a la línea, se contrasta el uso de líneas rectas y líneas curvas. La pose que ésta adopta rompe con la monotonía de la imagen. La primera característica que se desprende de la imagen es que la luz de la misma es artificial. Mezclando tonos oscuros y claros para dar lugar a sombras brillantes. El encuadre de este anuncio varía en función de las diferentes escenas que se observan. En general, esta imagen distribuye a la mujer y al hombre como personajes principales del anuncio y a la imagen de la fragancia en distintos puntos.
Dentro de la imagen, es necesario contar con la presencia del guión literario (que nos da una idea sobre lo que ocurre en el spot) y el guión técnico (más elaborado, con las indicaciones técnicas para su grabación). Por adelantado, es necesario resaltar que en este anuncio publicitario en cuanto al espacio, no se utilizan movimientos de cámara excesivamente elaborados, sino que la tipología de las escenas son todas en base a un ángulo normal y a panorámicas combinadas con la ampliación en algunas de ellas gracias al uso del zoom.
Respecto a los tiempos, excepto en la escena final que se utiliza un fundido a negro para dar por finalizado el spot, el resto de imágenes o secuencias no juega con estos recursos. Sin embargo, si se juega con la aceleración sucesiva de las secuencias para dotar a la imagen de
mayor realismo y velocidad a la hora de acontecerse todos los hechos o sucesos que del spot se desprenden.

TAMARA DEL BRIO FUENTE

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