ANÁLISIS PUBLICITARIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO
Se encuentra dirigido principalmente a mujeres de edad joven, con un poder adquisitivo medio-alto y con una ideología basada en la belleza corporal, por lo que se trata de un tipo de destinatario discriminado.
Aunque se podría constituir como una publicidad de presentación, el producto no es nuevo, sino que se trata de dotarlo de unos valores nuevos con el fin de atraer el consumo, por ello se podría decir que encajaría mejor dentro de un tipo de publicidad de cualificación, ya que proporciona nuevas cualidades a un producto.
A pesar de constituirse como una campaña de mantenimiento pues trata de recordar la existencia del producto ofertado, le confiere un carácter de campaña de expectación ya que trata de crear nuevas expectativas sobre las nuevas cualidades.
El régimen que se utiliza es el mixto pues el enunciador basa, por un lado, gran parte de su fuerza comunicativa y persuasiva en una anécdota (las nuevas cualidades) a la vez que tiene un componente de régimen de discurso.
En cuanto al análisis narrativo, está presentado de una forma bastante espectacular cara a la vista del consumidor pues aprovecha la utilización de la luz como fuente de esplendor y grandeza.
Se encuentra perfectamente adecuado en relación al objetivo y muestra la imagen tras la solución del conflicto, es decir, los resultados tras la utilización del producto.
El texto acompaña y complementa la imagen, pero lo más atractivo de la campaña publicitaria es la imagen y la utilización de la misma como modo de expresión del mensaje que se quiere transmitir.
Los mensajes de texto son cortos, directos y penetrantes; proporcionan la información justa y necesaria y se vale de la imagen para mostrar visualmente los resultados del producto.
En relación a los personajes, se produce la seducción hacia el consumo a través de la puesta en escena de varias mujeres con cuerpo atractivo y de edad joven.
Estos rasgos se intenta que sean transferidos desde el personaje hasta el producto.
Con respecto al código gestual utilizado podemos ver como la expresión facial transmite una sensación de libertad y felicidad.
El efecto de ondeado del cabello a través de las diferentes secuencias muestra una sensación de naturalidad y libertad que lo hace aún más atractivo.
En cuanto a la tipología de los personajes es estereotipada. Se utiliza la imagen como un estereotipo de la realidad cuyo objetivo básico es llevarnos a su imitación. El estereotipo en el que se fundamenta es en el de la adquisición de una apariencia idealizada.
En relación al entorno, las diferentes secuencias de imágenes aparecen principalmente en un entorno natural y real, lo que le transfiere estos mismos valores al producto.
Como lo que se pretende es dar claridad, naturalidad y realidad a la imagen y puesto que está filmado en un paisaje de la naturaleza se encuentran en un ambiente diurno pues hay claras muestras del cielo azul, totalmente despejado y de la presencia de un día de sol radiante. Esto trata de ofrecer sensación de sencillez, naturalidad, libertad y vida, mientras que la presentación del producto a través de los movimientos de las tres chicas le confiere un carácter de elegancia, modernidad y sensualidad.
Trata de buscar el consumo mediante la técnica de la seducción. Se trata de otorgar al producto unos valores un tanto animados que le confieren un carácter práctico y vital al mismo.
En cuanto a los recursos se podría decir que está entremezclado el efecto sorpresa de captación de la atención con el de retención y almacenamiento de la información por medio de un sistema de seducción.
El mecanismo de publicidad utilizado es el de la persuasión indirecta pues se trata de crear un clima de confianza entre el espectador y la empresa al ofrecerle la mejor calidad de producto posible.
El espectador participa emotivamente en la historia a través de los mecanismos de identificación, es decir, asume el punto de vista del personaje al considerarlo reflejo de sus sueños.
Se utilizan una serie de valores como reclamo para el consumo del producto y que a su vez son potenciados como fuente de inspiración para la vida real. Entre los valores promocionados tenemos la identidad; el éxito social; la libertad; la novedad, la moda, la modernidad; la eterna juventud; la belleza, apariencia; el culto al cuerpo; y todo ello encaminado a la obtención de la felicidad.
En cuanto al tratamiento formal tenemos que la mayor parte de las líneas utilizadas son curvas que con un mayor o menor ángulo dan la suficiente calidad de movimiento a la misma pues se trata de imágenes reales y por ello se puede ver la movilidad de la misma. Las líneas rectas, por su parte, tratan de otorgar una sensación de quietud instantánea a los objetos en que aparecen.
El empleo dominante de la línea curva le confiere, por otra parte, a la imagen una serie de valores subjetivos como podrían ser la sensualidad, la serenidad, el dinamismo o la movilidad.
Las líneas curvas de las diferentes facciones y expresiones de la cara de las modelos evidencian clara sensación de alegría, esplendor, vitalidad y felicidad.
La imagen, por otro lado, muestra sensaciones de bidimensionalidad lo que le confiere una sensación de relieve y profundidad.
En cuanto a la luz utilizada tenemos dos tipos diferentes. En primer lugar, y en la parte inicial de la presentación podemos ver como la luz es totalmente natural, un día de esplendor y soleado permite la grabación del spot al aire libre y sin utilización de luz artificial. Sin embargo, y en la segunda parte del mismo aparece el empleo de un fondo artificial creado por ordenador y que presenta una luminosidad totalmente simulada.
La luz utilizada se ha hecho que incida desde el plano frontal con el fin de otorgarle luminosidad a la imagen y de suavizar la apariencia de su textura.
El color aquí posee una función realista. Transmite a su vez una agradable apariencia sensorial y unos valores añadidos de suavidad y naturalidad.
Con respecto al ángulo utilizado se corresponde con la utilización del ángulo medio normal y el plano frontal. La imagen está tomada con respecto a la altura hipotética de los ojos.
En cuanto a la composición de la imagen, el sentido de la misma es claro, se evidencia rápidamente lo que el anuncio quiere publicitar. Como estrategia compositiva se utiliza la armonía ya que las diferentes partes del encuadre están vinculadas entre sí así como de la misma manera lo está la presentación de las diferentes secuencias. La armonía en esta composición viene dada por una colocación adecuada y equilibrada de los diferentes elementos, la utilización de una gradación lumínica suave así como de colores cercanos en el círculo cromático.
Teniendo el cuenta el análisis subjetivo de la misma, podríamos decir que la imagen utilizada es muy icónica y monosémica con respecto al producto que representa y al mensaje expuesto pues se concreta muy bien lo que se quiere transmitir y no se da posibilidad de realizar más de una interpretación. El mensaje es pues directo y fácilmente decodificable.
Aunque se podría constituir como una publicidad de presentación, el producto no es nuevo, sino que se trata de dotarlo de unos valores nuevos con el fin de atraer el consumo, por ello se podría decir que encajaría mejor dentro de un tipo de publicidad de cualificación, ya que proporciona nuevas cualidades a un producto.
A pesar de constituirse como una campaña de mantenimiento pues trata de recordar la existencia del producto ofertado, le confiere un carácter de campaña de expectación ya que trata de crear nuevas expectativas sobre las nuevas cualidades.
El régimen que se utiliza es el mixto pues el enunciador basa, por un lado, gran parte de su fuerza comunicativa y persuasiva en una anécdota (las nuevas cualidades) a la vez que tiene un componente de régimen de discurso.
En cuanto al análisis narrativo, está presentado de una forma bastante espectacular cara a la vista del consumidor pues aprovecha la utilización de la luz como fuente de esplendor y grandeza.
Se encuentra perfectamente adecuado en relación al objetivo y muestra la imagen tras la solución del conflicto, es decir, los resultados tras la utilización del producto.
El texto acompaña y complementa la imagen, pero lo más atractivo de la campaña publicitaria es la imagen y la utilización de la misma como modo de expresión del mensaje que se quiere transmitir.
Los mensajes de texto son cortos, directos y penetrantes; proporcionan la información justa y necesaria y se vale de la imagen para mostrar visualmente los resultados del producto.
En relación a los personajes, se produce la seducción hacia el consumo a través de la puesta en escena de varias mujeres con cuerpo atractivo y de edad joven.
Estos rasgos se intenta que sean transferidos desde el personaje hasta el producto.
Con respecto al código gestual utilizado podemos ver como la expresión facial transmite una sensación de libertad y felicidad.
El efecto de ondeado del cabello a través de las diferentes secuencias muestra una sensación de naturalidad y libertad que lo hace aún más atractivo.
En cuanto a la tipología de los personajes es estereotipada. Se utiliza la imagen como un estereotipo de la realidad cuyo objetivo básico es llevarnos a su imitación. El estereotipo en el que se fundamenta es en el de la adquisición de una apariencia idealizada.
En relación al entorno, las diferentes secuencias de imágenes aparecen principalmente en un entorno natural y real, lo que le transfiere estos mismos valores al producto.
Como lo que se pretende es dar claridad, naturalidad y realidad a la imagen y puesto que está filmado en un paisaje de la naturaleza se encuentran en un ambiente diurno pues hay claras muestras del cielo azul, totalmente despejado y de la presencia de un día de sol radiante. Esto trata de ofrecer sensación de sencillez, naturalidad, libertad y vida, mientras que la presentación del producto a través de los movimientos de las tres chicas le confiere un carácter de elegancia, modernidad y sensualidad.
Trata de buscar el consumo mediante la técnica de la seducción. Se trata de otorgar al producto unos valores un tanto animados que le confieren un carácter práctico y vital al mismo.
En cuanto a los recursos se podría decir que está entremezclado el efecto sorpresa de captación de la atención con el de retención y almacenamiento de la información por medio de un sistema de seducción.
El mecanismo de publicidad utilizado es el de la persuasión indirecta pues se trata de crear un clima de confianza entre el espectador y la empresa al ofrecerle la mejor calidad de producto posible.
El espectador participa emotivamente en la historia a través de los mecanismos de identificación, es decir, asume el punto de vista del personaje al considerarlo reflejo de sus sueños.
Se utilizan una serie de valores como reclamo para el consumo del producto y que a su vez son potenciados como fuente de inspiración para la vida real. Entre los valores promocionados tenemos la identidad; el éxito social; la libertad; la novedad, la moda, la modernidad; la eterna juventud; la belleza, apariencia; el culto al cuerpo; y todo ello encaminado a la obtención de la felicidad.
En cuanto al tratamiento formal tenemos que la mayor parte de las líneas utilizadas son curvas que con un mayor o menor ángulo dan la suficiente calidad de movimiento a la misma pues se trata de imágenes reales y por ello se puede ver la movilidad de la misma. Las líneas rectas, por su parte, tratan de otorgar una sensación de quietud instantánea a los objetos en que aparecen.
El empleo dominante de la línea curva le confiere, por otra parte, a la imagen una serie de valores subjetivos como podrían ser la sensualidad, la serenidad, el dinamismo o la movilidad.
Las líneas curvas de las diferentes facciones y expresiones de la cara de las modelos evidencian clara sensación de alegría, esplendor, vitalidad y felicidad.
La imagen, por otro lado, muestra sensaciones de bidimensionalidad lo que le confiere una sensación de relieve y profundidad.
En cuanto a la luz utilizada tenemos dos tipos diferentes. En primer lugar, y en la parte inicial de la presentación podemos ver como la luz es totalmente natural, un día de esplendor y soleado permite la grabación del spot al aire libre y sin utilización de luz artificial. Sin embargo, y en la segunda parte del mismo aparece el empleo de un fondo artificial creado por ordenador y que presenta una luminosidad totalmente simulada.
La luz utilizada se ha hecho que incida desde el plano frontal con el fin de otorgarle luminosidad a la imagen y de suavizar la apariencia de su textura.
El color aquí posee una función realista. Transmite a su vez una agradable apariencia sensorial y unos valores añadidos de suavidad y naturalidad.
Con respecto al ángulo utilizado se corresponde con la utilización del ángulo medio normal y el plano frontal. La imagen está tomada con respecto a la altura hipotética de los ojos.
En cuanto a la composición de la imagen, el sentido de la misma es claro, se evidencia rápidamente lo que el anuncio quiere publicitar. Como estrategia compositiva se utiliza la armonía ya que las diferentes partes del encuadre están vinculadas entre sí así como de la misma manera lo está la presentación de las diferentes secuencias. La armonía en esta composición viene dada por una colocación adecuada y equilibrada de los diferentes elementos, la utilización de una gradación lumínica suave así como de colores cercanos en el círculo cromático.
Teniendo el cuenta el análisis subjetivo de la misma, podríamos decir que la imagen utilizada es muy icónica y monosémica con respecto al producto que representa y al mensaje expuesto pues se concreta muy bien lo que se quiere transmitir y no se da posibilidad de realizar más de una interpretación. El mensaje es pues directo y fácilmente decodificable.
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