Blog de la asignatura Tecnología Educativa en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Está destinado al trabajo cooperativo de las y los estudiantes y a mostrar los trabajos realizados durante el curso.
viernes, 29 de abril de 2011
ANÁLISIS IMAGEN EN MOVIMIENTO
Anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=eiaR1KR0bTU
Naiara Tríver Ríos
El anuncio escogido para realizar el análisis es un anuncio que sacaron hace unos 4 o 5 meses de la marca de desodorantes AXE, concretamente una nueva fragancia denominada Twist, que bajo el lema: ‘Las mujeres se aburren fácilmente’, dice cambiar de fragancia durante el día.
El anuncio fue emitido en todas las cadenas, en cualquier horario, tanto al mediodía como por la tarde como fuera del horario infantil, de forma que pudiese llegar al mayor público posible, sin importar el tipo de audiencia que fuese prioritaria en ese momento. De todos los descansos realizados en cada cadena a lo largo de 24 horas, en aproximadamente un 80% de esos descansos el anuncio apareció.
Los anuncios de cosmética (colonias, maquillajes, cremas, geles…) van dirigidos a públicos muy concretos, utilizando las imágenes que mejor representen a la persona a la que se dirigen, y con contenidos muy explícitos en los que muestran sus ‘capacidades’, sus supuestos ‘actos milagro’.
Cuando se trata de un desodorante, y más aún de un desodorante masculino, la imagen que se tiende a utilizar es la de la sensualidad y la conquista, con un alto contenido sexual, en el que el hombre sea como sea, simplemente por utilizar ese producto podrá tener a la mujer que desee.
En este caso, partimos de un anuncio que vende un desodorante para hombre, de la marca conocida en España como AXE. Que utiliza un estilo y un formato publicitario estático. Nos presenta una secuencia que deja sus pretensiones de una forma muy explícita, para atraer a un público masculino joven, entre unos 18 y 35 años. En muchos de los países en donde se vende, la publicidad televisiva ha retratado este desodorante como el mayor factor en la atracción de parejas sexualmente potenciales (el llamado Efecto Axe), y haciendo afirmaciones sobre la supuesta duración del desodorante durante 24 horas. Los anuncios publicitarios de Axe contienen indirectas (bastante directas en realidad) de tipo sexual. En este anuncio en concreto, el tipo de AXE que se intenta vender es el AXE Twist, cuya fragancia cambia durante el día.
Este anuncio pues pretende conmover, seducir a su público mediante la emoción (qué mayor emoción que conseguir una mujer, aunque en un principio no le gustes, siempre podrás conseguir su atención mediante los cambios constantes, convenciéndola sutilmente de que SI quiere acostarse contigo), el producto promete, una atracción inmejorable, inigualable e inmediata a la utilización de su producto, que mantendrá fija la atención de la mujer, sin dejar que se aburra en ningún momento ya que cambia. Seduce al comprador con mujeres bellas y consigue fomentar en él el deseo de la seducción y la obtención de ese sistema de atracción. Utiliza el efecto de la provocación, de la seducción, pretende plantar una semilla en la mente de los posibles compradores, para que retengan el anuncio, que sigan pensando en él y que cuando entren en una tienda y vean el producto en la estantería recuerden la historia que han visto, y sientan el deseo de obtener el producto milagroso que podrá cumplir con sus expectativas.
Es bastante característica la sensación que transmite AXE de ‘sin compromiso’, ‘por una noche’. Aunque no deje claro el tiempo que el portador del efecto AXE pasa con la chica que ha conquistado, la sensación clara que transmite es la de no llamar al día siguiente, insinuando a los hombres la facilidad de llegar, conquistar, y marchar. ¿Que te gustó de verdad? Puedes volver ¿Que no? A por la siguiente.
Respecto a la veracidad de esta imagen, es bastante claro y simple saber que las probabilidades de que suceda son bastante fantasiosas, una máquina no aparecerá tras de ti para depilarte el pecho o hacerte un milagroso alargamiento solo porque tu chica no te preste atención. Es una imagen fantasiosa, metafórica sobre las propiedades cambiantes del producto, lo cual tampoco parece muy verídico, ni que cambiar de olor repentinamente (o incluso gradualmente) cambie la atención que profesen las mujeres hacia un individuo. Vende una imagen de sexo garantizado, quiera o no quiera la chica, lo cual es bastante improbable por no decir ridículo que sea obtenido, ya que salvo alguna que otra excepción, que la chica quiera irse con el chico o no, no depende del cambio repentino de olor que desprenda.
El receptor de este mensaje participa en él de una forma emotiva. Se proyecta en él. Vuelca sus propios sentimientos de deseo sobre la mujer de la imagen, o cualquier otra con la que les haya sucedido algo similar, que se haya aburrido, es convencido de que la desea, de que quiere conseguirla, ser interesante para las mujeres, y atraerlas a todas haga lo que haga y que el único camino es la compra del desodorante Twist.
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