lunes, 18 de abril de 2011

En esta ocasión yo he decidido realizar un análisis de la imagen que se muestra a la derecha.
Este anuncio fue publicitado durante el año 2010 en las diferentes cadenas de Europa, aunque fue prohibida su
emisión debido a que en la imagen en movimiento se enfatizaba la acción de drogarse.
El destinatario está claramente reflejado en el estilo del anuncio y es: a mujeres de mediana edad las cuales tiene un poder adquisitivo medio – alto es decir, gente de clase media alta ya que como podemos observar en el anuncio, un perfume de una firma no está al alcance de todos los bolsillos.
También puede existir una cierta proyección hacia las chicas jóvenes que quieren llegar a ostentar un nivel social elevado, debido a que han podido verlo por personas cercanas a su sociedad y piensan que esto mejorará su calidad de vida.
Si observamos la publicidad desde el punto de vista del producto promocionado, encontramos una publicidad de cualificación, viéndose gran cantidad de contenido pasional y emocional, dotando al producto a su vez de gran cantidad de valores añadidos, siendo siempre observados desde la “sorpresa”.
Desde el punto de vista del modelo comunicativo en este anuncio de prensa escrita encontramos por un lado un régimen de discurso y por otro también un régimen de relato.
Es imprescindible analizar su estructura narrativa, los personajes y el entorno para saber dónde se basa la fuerza comunicativa y persuasiva del spot publicitario que nos muestran.
Por un lado en este spot es muy importante la seducción, podemos observar a su vez que la mujer que aparece en la pantalla tiene un poder adquisidor bastante elevado, debido a que está completamente enjoyada y que se dedica por su forma de actuar a los placeres carnales (seducción), viéndose bajo mi punto de vista un spot completamente machista. Además la acción se realiza con una mujer la cual es el único personaje que se encuentra dentro de escena, literalmente abierta de piernas como si estuviese esperando “algo” o a “alguien”, volviendo a demostrar el sexismo existente en este spot. Por otro lado En este caso concretamente el contorno físico en el que se sitúa el objeto en cuestión está más allá de los valores de uso o funcionalidad.
Existen una serie de valores añadidos:
-Éxito sexual y social, sexualidad mercantilizada, lujo, juventud, belleza, apariencia, moda, riesgo, poder, marca, culto al cuerpo y culto a la fama:
Y también una serie de estereotipos bien definidos:
- Nos encontramos dentro de una sociedad consumista y clasista en la que prima tu belleza y tú poder adquisitivo antes que cualquier integridad moral.
Se puede analizar esta imagen siempre desde dos puntos de vista; objetivo y subjetivo.
-Objetivo: La imagen en un primer momento podemos observar que se encuentra dentro de un sistema de equilibrio y un rectángulo lo que sabemos que es un símbolo de robustez y dogmatismo pero a su vez la imagen de la colonia aparece fuera del spot para poder dar mayor intensidad y protagonismo a la imagen del perfume.
Dentro del plano se ve un plano americano dirigiéndose completamente hacia la imagen de la mujer. Viendo que se encuentra a su vez dentro de un ángulo normal. La imagen se aleja de la realidad, alejándose de la iconicidad, siendo una imagen polisémica en la que encontraríamos diferentes aspectos subjetivos, siendo así una imagen connotativa.
-Subjetivo: Esta imagen es una imagen puramente subjetiva en la que encontramos a una mujer completamente provocativa y sensual cosa a la que las mujeres aspiran, es decir aspiran tanto al poder dentro del terreno laboral y al amor dentro del terreno emocional produciéndose así una polisemia tanto en la imagen como en su titular “ yo soy tu adicción.

MIRIAM OBREGÓN RODRÍGUEZ

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