JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ
En este anuncio, en un principio parece que se promociona ropa y complementos tanto para hombre como para mujer.
La marca que está detrás de este spot es una conocida firma mundial, Dolce & Gabbana.En lo que se refiere a sus cualidades objetivas, podríamos decir que al ser productos de semejante marca, mayoritariamente conocidos y adorados en el mundo entero, algunas de las características que se esperan de ellos es que sean de una gran calidad.
Esta cualidad se presenta como una ventaja respecto a productos similares (ropa, complementos...), de otras marcas, ya que Dolce & Gabbana desde siempre se le ha visto como una firma de alta costura con un alto prestigio internacional.
En lo referido al destinatario, puedo decir que va dirigido a un publico joven, de entre unos 28- 30 años, con una alta capacidad adquisitiva sin duda, ya que esta marca exige un desembolso fuera de lo normal para poder hacerte con algún producto de los suyos.
Claramente se puede estar hablando de un destinatario discriminado por edad, nivel social y poder adquisitivo.
Si nos fijamos en el tipo de publicidad , yo creo que no es un tipo de publicidad de presentación, porque claramente descriptivo este anuncio no lo es, además, no pretende dar a conocer claramente las cualidades objetivas de su producto
Desde el punto de vista del tratamiento del producto me parece mas de cualificación.
Por una parte porque no existe texto o eslogan y eso ya nos habla de una fuerte connotación Y por otra porque añade notas adicionales que se agregan al mensaje con una fuerte carga de subjetividad. Este ultimo se ve en la dominación que los 4 chicos de la imagen tienen sobre la mujer.
Desde el punto de vista de la campaña diré que se trata de una de mantenimiento, ya que solo pretende recordar que el producto sigue ahí y existe.
Desde el punto de vista del modelo comunicativo
A mi manera de ver estaríamos hablando de un régimen de relato, porque prima mas la acción (anécdota) que esta ocurriendo y, además no existe una persuasión directa del producto o objeto, esta totalmente presente lo esta sucediendo en la imagen.
El espectador que tenga un mínimo de sentido común proyectará su recelo y enfado sobre el porque, como ya he dicho durante todo el trabajo, aquí se nos esta presentando una denigrante y una vejación clara de la imagen de mujer.
Por eso hombres y mujeres de toda condición verán en este spot, que por muy bonito y muy fashion que te presente el envoltorio, lo que en realidad pasa es que es algo vomitivo y despreciable
La agresividad, el poder, la sexualidad, la elegancia, la modernidad, la marca, la belleza, el culto a un determinado tipo de cuerpo.
La agresividad:
Una modelo tumbada posa como siendo forzada por un modelo masculino que la agarra de las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran. Si en esta escena no se presentan tintes de agresividad yo no se que podrá serlo.
El poder:
Dominación del hombre sobre la mujer, ellos son el amo y señor, ellos tienen ese poder, porque son capaces de tener subordinada a la mujer.
La sexualidad:
Yo creo que esta hasta explicito en la imagen. Si no lo hizo ya, poco le falto para insinuar una violación.
La elegancia:
Aunque algunos de los modelos lleven poca ropa, a todos se les presenta con elegancia, a parte del entorno, que aparece como algo idílico y ayuda un poco a vestir a todo la imagen en conjunto.
Modernidad:
A mi manera de ver representa mas la modernidad que algo antiguo, por ese entorno con los paneles rectangulares del fondo uno de ellos con un color metalizado y el cielo azul con esas nubes
La marca:
Aparece el rotulo de la firma Dolce&Gabbana en letra grandes y blancas en la parte inferior para hacer ver así, con quien estamos tratando.
La belleza:
Se promociona con los cinco modelos, todos ellos perfectos y con el entorno tan de ensueño.
El culto a un determinado tipo de cuerpo
Esto se ve fácilmente en los tipos con torso desnudo que dejan ver ese cuerpo de adonis, musculado y en teoría perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario