martes, 24 de mayo de 2011

Análisis del anuncio publicitario

http://www.youtube.com/watch?v=TgL9RnW8NSI

El anuncio que he seleccionado para analizar fue emitido el año pasado en las fechas cercanas a San Valentín ya que se promociona una oferta que es válida para esos días.

En el spot se promociona la cerveza Heineken.

Clasificación según el tipo de publicidad:

1.-Desde el punto de vista del tratamiento del producto: se trata de una publicidad de cualificación ya que se dota al producto de valores que objetivamente no tiene.

2.- Desde el punto de vista de la campaña: se trata de un anuncio de mantenimiento ya que el producto ya es conocido y lo que se quiere conseguir es que se recuerde que está allí.

3.- Teniendo en cuenta el modelo educativo: se trataría de un régimen mixto, ya que el anunciante aparece de manera explícita (régimen de discurso) pero a la vez lo que resalta es más la anécdota (régimen de relato).

Análisis narrativo del spot:

1.-La acción: se diferencia un punto inicial (chico y chica tumbados en la cama), conflicto (el chico no puede conseguir su cerveza por culpa de la chica) y resolución del mismo (el chico la dice “te quiero” para que se aparte). Se muestra lo que se conoce como terapia instantánea, que quiere decir que cualquier conflicto, problema puede resolverse en poco tiempo, al instante.

2.- Personajes: en el spot aparecen únicamente dos personajes, uno de ellos es un chico de unos 28 años, físicamente atractivo, de una clase social acomodada a juzgar por la ropa y la casa en la que se encuentran. La chica es una joven de unos 25 años, también muy atractiva, con un aparente nivel social alto. . La cerveza está, por tanto, dirigida a gente exitosa.
Si nos fijamos en los personajes se detecta una claro sexismo: el chico representa el éxito, el poder ya que es el que lleva todo el peso del anuncio, en cambio, la chica queda a merced de lo que el chico quiera hacer con ella, resulta atractiva por esa “servidumbre” que manifiesta.

3.- Entorno: el medio físico en el que se presenta el producto es una casa, se supone sea de ambos o del chico, situada en un medio urbano. Al desarrollarse la acción en este espacio, se le atribuyen al producto ciertos valores del mismo, como son: elegancia, confort, lujo,…

Sistemas de persuasión utilizadas para atraer al público:

- se pretende es seducir mediante la emoción, no se anuncia el producto nombrando sus características objetivas, sino que se le introduce en un entorno idílico para llamar la atención de quienes lo estén viendo y seducirles.
- El publicista, a través del anuncio, consigue que el espectador participe emotivamente en la historia a través de dos mecanismos: proyección e identificación.

La publicidad juega con la venta de valores para lograr que los productos que promociona sean más atrayentes al público. En este caso los valores promocionados son: felicidad, sexualidad, éxito social,…

De la publicidad en general y de este espot en particular, se puede realizar un doble análisis: por una parte el análisis objetivo y por otra parte el análisis subjetivo.

El anuncio seleccionado se caracteriza por el uso de la polisemia: frente al significado objetivo que todo el mundo puede apreciar al verlo se encuentra un significado subjetivo: el chico utiliza a la chica para conseguir el fin, las mujeres se presentan como un obstáculo para que los hombres alcancen la felicidad.

En el spot se recurre a los estereotipos no solo en la elección de los personajes sino también en la repartición de roles: además de ser ambos personas muy atractivas, el chico es el que tiene el poder y la chica queda en un segundo plano a la deriva de las decisiones del hombre.


Laura González Lafuente

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