martes, 31 de mayo de 2011

Analizando Medios y Materiales Didacticos

En nuestro papel como orientadores/as de un centro de Secundaria, el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia os pide que hagaís un informe sobre la conveniencia de adoptar como medio didáctico para 1º de la ESO durante el próximo curso el libro web que oferta la Editorial Santillana frente al libro de texto correspondiente a la Editorial Vicens Vives que se viene utilizando.


En el caso del LibroWeb los textos son menos extensos y están expresados en términos que pueden ser entendidos por todos y trasmite lo fundamental para comprender el tema, en cambio en el libro de texto el texto es más denso por lo que trata de abarcar más área de conocimiento. El libro de texto también está escrito en un lenguaje claro y coherente pero al ser más denso puede llegar a aburrir a los/as alumnos/as. Está claro que, el libro de texto no dispone de la posibilidad de dirigirse rápidamente a otros textos que amplían y refuerzan el tema como en el caso del Libroweb.

el LibroWeb ofrece unas posibilidades incomparables con el libro de texto. En este último caso, las imagines son fijas, básicamente fotografías, mapas y dibujos de los aspectos más característicos de la época, mientras que el LibroWeb nos ofrece un video de presentación de la unidad, fotografías de cada uno de los apartados de los que se compone la unidad, videos sobre curiosidades de las primeras civilizaciones, recursos multimedia etc. Parece evidente que en este aspecto en concreto son incomparables por las múltiples posibilidades que ofrece el LibroWeb debido principalmente en el medio en el que se utiliza.

El libro de texto ofrece la posibilidad, al alumnado, de obtener información complementaria en Internet en la Zon@web y el profesorado pueden obtener recursos en la Web en Did@ -clic. El LibroWeb ofrece multitud de enlaces a páginas web donde se pueden leer artículos, ver video y fotografías etc.


Alicia González Martín

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