jueves, 5 de mayo de 2011

Análisis de una imagen publicitaria.

- Análisis de la imagen fija. Objetivo y subjetivo.

Haciendo un análisis objetivo de la imagen publicitaria y de los elementos que la componen nos encontramos con lo siguiente. Las líneas predominantes en la imagen mostrada crean una sensación de relieve y profundidad. Los puntos, líneas y formas son visibles por mediación de la luz, ésta incide sobre los objetos y su reflejo nos permite captarlos. La iluminación hace referencia al tratamiento de la luz, que afecta a su calidad y propicia diferentes sensaciones dependiendo de su grado de dispersión. La luz dura, de sombras marcadas y perfiles nítidos, se consigue en esta imagen con una fuente luminosa directa. La nitidez y brillantez de los cuerpos de ambos y la captación de la textura de las sábanas y de la musculatura del chico es proporcionada por la utilización de una luz dura central y semifocal, permitiendo efectos fuertemente expresivos. El color es una experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz. Esto significa que la luz es una fuente de todos los colores. Los objetos, al ser iluminados, absorben unas radiaciones y reflejan otras, justo las que determinan el color de cada superficie. En la imagen que estamos analizando los colores blancos y pulcros de las sábanas nos transmiten pureza y armonía, así como el color blanquecino de la piel de la chica, que nos genera sentimientos de calma, inocencia, virginidad y pureza.
El formato de la imagen es la relación existente entre sus lados verticales y sus lados horizontales. Esta imagen nos ofrece un formato largo, puesto que sus lados verticales son mayores que los horizontales
El tamaño depende del lugar donde esté publicado y de las posibilidades de la agencia publicitaria. Tamaño y formato, por tanto, configuran el encuadre de la imagen –a pesar de ser factores externos al encuadre mismo, mediatizan lo que contiene una imagen.
El encuadre también se ve modificado por el ángulo de visión adoptado, que es el punto de vista físico desde el que se registra la escena. El ángulo de visión adoptado en la imagen es un ángulo ligeramente picado –aparentemente parece medio-.
De igual manera, el plano – perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar y un ángulo determinados- utilizado es un plano general. Los personajes aparecen al completo y se muestra el contexto en donde la acción se está desarrollando –el que los personajes estén en una cama, la cual está en una habitación aparentemente de un hotel o habitación con un cierto nivel- favorece a la idea que la agencia publicitaria quiere transmitir. Por lo tanto tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
Desde una perspectiva subjetiva nos lleva a reflexionar sobre el alcance informativo, normativo y estético de la imagen. La imagen publicitaria analizada no puede alcanzar el mayor grado de iconicidad – lo tendría el objeto mismo-. Sin embargo, el grado de iconicidad es muy elevado por la concreción con el objeto real.
En cuanto al significado de la imagen, nos dice y nos aporta más cosas que las que realmente muestran. La relación que se establece entre los componentes principales de la imagen –coche, chico, chica, foto de luz, cama- es abierta y su significado está en relación con las diversas proyecciones que realiza el observador. La imagen es polisémica, por tanto, requiere una interpretación para su comprensión. En el nivel objetivable de la imagen –llamado denotación- observamos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales (tal y como hemos realizado anteriormente en el análisis de la imagen fija). La connotación, por el contrario, está directamente ligada con las imágenes polisémicas. Los valores, las normas, las pautas sociales de una determinada sociedad entran en juego en este nivel de análisis.
La interpretación subjetiva de la imagen recobra importancia, creándose una historia en torno a los personajes y a los objetos, en torno a la acción desarrollada y al entorno.

- Análisis crítico de la imagen publicitaria.

El producto que se vende es un coche deportivo marca BMW. Las características externas e internas del mismo nos remiten a un destinatario con otra serie de características muy concretas. Es un tipo de coche para chicos jóvenes, elegantes –a la moda-, ligeramente clasistas, atractivos y sensuales –el coche lo incrementará-, vividores y arriesgados. El tipo de publicidad que esta imagen nos muestra es una mezcla principalmente entre la publicidad de lanzamiento y la publicidad de cualificación con un toque de publicidad de mantenimiento, a continuación detallado.
La publicidad de lanzamiento pretenda dar a conocer un nuevo producto (nueva gama del coche BMW). La publicidad de cualificación es retórica, connotativa, emocional y pasional. Pretende dotar al producto promocionando unos valores que no son objetivos, potenciado de esta manera el interés, el deseo y la adquisición. El coche es presentado espectacular y atractivamente y no de forma unitaria, hay una serie de valores y exigencias sociales ligadas al mismo.
Desde el punto de vista del modelo comunicativo predomina el régimen de relato. Dentro del análisis narrativo podemos estudiar la acción, las personas que en la imagen aparecen y el entorno de la misma y establecer si existe una relación de causa-efecto entre el producto y sus consecuencias (explicitado en el documento original).
Las técnicas publicitarias que esta imagen publicitaria hace uso son las propias del régimen de relato, participando el espectador emotivamente y promocionando unos valores de diferencia, identidad, competencia, afán de posesión, riesgo, éxito social y prestigio, hedonismo, elegancia, velocidad… entre otros muchos.

CRISTINA BAYARRI LÓPEZ (Curso 2010/2011)