miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

1. Tres mujeres con curvas son los personajes principales de esta película, tres mujeres entradas en carnes que luchan por sobrevivir en una sociedad en la que si eres gorda, inmigrante y pobre, las oportunidades son mucho menores.

- Asfixiadas por el tiempo de los plazos de entrega.

- Asfixiadas por el calor que soportan en un taller clandestino que no reúne los requisitos imprescindibles de salubridad.

- Asfixiadas por la persecución del servicio de cobros.

- Asfixiadas por su propia imagen que no da la talla en una sociedad que impone un modelo de mujer imposible.

- Asfixiadas por la incapacidad de hacer realidad sus propios sueños en un mundo hostil.

2. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones:



¿Por qué crees que Ana ayuda a Estela?
Ana, muy a su pesar, les echa una mano para terminar un pedido de vestidos, se indigna ante el trabajo que requieren los vestidos. Durante las largas horas en el taller pasando calor, Ana empieza a darse cuenta de cuánto trabaja su hermana, del talento que tiene y de todas las preocupaciones que tiene para poder seguir con el taller de costura. Su hermana puede decirse que se ha quedado un poco a mitad de camino, ha conseguido emprender su propio negocio, pero no tiene la oportunidad de triunfar porque no tuvo la oportunidad que se le presenta a Ana ir a la Universidad.

Ana es sensata y generosa en todo lo que hace, ayudando a su hermana en el taller, intentando mejorar sus condiciones de trabajo frente a su jefa, al pasar por el taller de su hermana, aprende a reconocer y apreciar el trabajo y el sacrificio que Estela y su madre hace sin renunciar nunca a su sueño de ir a la Universidad.

¿Donde se sitúa sus prioridades (ir a estudiar a la Universidad…) y porque piensas que actúa así?
En esta película se muestra cómo se puede ser uno mismo sin tener en cuenta el físico, sino lo que uno es por dentro, cosa que Ana intenta explicarle a su madre, pues desea conseguir su sueño sin que nadie se lo impida, ya que ve necesario que cada uno tome su camino para mejorar pues los seres queridos siempre estarán ahí. La madre de Ana representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un modelo de feminidad tradicional. Para ella la meta de su hija como mujer es conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo de familia tradicional que pasa también por cuidarla a ella, que tanto se ha esforzado por sus hijas. Esto supone que Ana debe renunciar a otros objetivos que la desvíen de esta meta fundamental, como estudiar en la Universidad, cuidar su tendencia a la gordura para conseguir atraer a los hombres o mantenerse virgen hasta llegar al matrimonio.La película termina cuando Ana consigue ir a la universidad, la visión de Ana vence a la postura sumisa de su madre, comprende que sólo con estudios podrá avanzar, defenderse y poder ser más libres de lo que son su hermana y su madre.


¿Cuál crees que es el modelo de belleza femenino?
Frente a la idea de que la gordura es fea y que debe adelgazar para estar bonita ante los hombres según los cánones dominantes de la belleza, Ana afirma que ella es algo más que físico y que no debe valorársela sólo por éste: el cuerpo no puede limitar su autoestima. Además, afirma que su gordura, y la de sus compañeras, es bella porque es el cuerpo de mujeres de verdad. Con relación a este tema es importante remarcar cómo, durante toda la película, la madre de Ana se dedica a insultarla y a reprimirla haciéndole comentarios de mal gusto al respecto de su físico. Para la madre esta idea de belleza es instrumental, pues sirve para lograr un marido, después, una vez casada, ya no es tan importante.

¿Y el masculino?
Los hombres lejos de ser unos dominadores o un cero a la izquierda, lejos de adoptar un rol negativo, son los que apoyan a Ana. Esa es la postura de su tutor en el instituto, que cree en ella y lucha por conseguir una beca que permita a Ana ir a la Universidad, mientras el tiempo intenta convencer a la familia para que le permita ir. Apoyo y comprensión es lo que recibe de su padre, que debe mediar discretamente con la madre, incapaz de comprender que su hija aspire a otra cosa que no sea un hombre que la mantenga.

Si existen diferencias entre ambos ¿En que radican?
Los papeles masculinos, el padre y abuelo, cómplices y aliados de Ana en "su guerra" por vivir una vida diferente a la de la generación que le precede. En contraposición la madre, procedente de una cultura tradicional, es más machista que los hombres de la familia y su única meta es casar a sus hijas y cumplir así con el mandato de su tradición, en la que la mujer no tiene otra salida que el matrimonio.


Alicia González Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario