martes, 24 de mayo de 2011

Análisis de la imagen publicitaria en clave de género





La imagen seleccionada es de un anuncio publicitario de post-it.

El anuncio va dirigido a un público discriminado por: edad (gente joven de entre 18- 35 años), el sexo (por la imagen utilizada el producto se dirige más a una mirada masculina aunque también sea un producto para mujeres), nivel social (va dirigido a una clase social más bien acomodada, con un poder adquisitivo alto, a pesar de ser un producto que es más o menos asequible a todo el mundo).

Desde el punto de vista del tratamiento del producto se trata tanto de una publicidad de presentación, en cuanto a que describe, muestra las cualidades objetivas del producto promocionado, como, fundamentalmente de una publicidad de cualificación, ya que a parte de esos valores objetivos se le dota de otras cualidades añadidas que poco tienen que ver con el producto promocionado. Utiliza la retórica: su función implicativa (se implica al espectador generándoles diferentes sensaciones con respecto a la imagen: identificación, sueños, etc.), función poética (crea belleza. Todos lo elementos son perfectos) y función semántica (atribuyen nuevos valores al producto al relacionarlo con el entorno e el que se muestra). Ofrece sentimientos, emociones, pasiones, etc.

Analizando la campaña en la que se inscribe el spot, diríamos que se trata de una campaña de mantenimiento, ya que se trata de publicitar un producto ya conocido.

Desde el punto de vista del modelo educativo podríamos decir que se trata de un régimen de relato, ya que el producto se promociona a través de la representación de una anécdota en la que el producto juega un papel de “salvador”, soluciona el conflicto.

Los personajes que aparecen en el spot son una chica y un chico con algunas características comunes: ambos son guapos, jóvenes, y se les supone exitosos. Ambos pertenecen a una clase social alta. Nos muestra los estereotipos de la sociedad: chica rubia, guapa, y chico musculoso, joven,….

Para provocar la identificación del público con el producto recurren a sexismo: el chico resulta atractivo debido al poder que demuestra, su masculinidad, su riqueza, su prestigio, en cambio, la chica resulta atractiva básicamente por su belleza, su sensualidad.

Se sitúa en un entorno idílico que transmite al producto valores como: lujo, confort, elegancia, modernidad, juventud, etc.

El espectador participa emotivamente en la historia a través de la: identificación y la proyección. Además transmite a este espectador valores como: felicidad, éxito social, sexualidad, etc.

Los colores de la imagen pertenecen en su mayoría a una clave tonal alta: cercanos al blanco: esto no está seleccionado de manera aleatoria ya que el color tiene una dimensión psicológica. Transmite calma, armonía y frialdad. Al igual que el color, la utilización de líneas armónicas también nos transmite tranquilidad, orden, equilibrio.

Es una imagen polisémica: nos dice más cosas de las que realmente muestra. Denotativamente, la imagen solo nos muestra una escena de una chica y un chico en la cama. Pero connotativamente, podemos interpretar esta imagen como una representación de la mujer como un mero objeto sexual. El hombre es quien lleva el papel dominante, la fuerza. Ella es tratada como un objeto a que hay que ponerle una etiqueta para poder ordenarlo.

Todo lo que refleja el spot es un reflejo de la sociedad actual caracterizada por ser: consumista, clasista, materialista,…



Laura González Lafuente

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