domingo, 1 de mayo de 2011




JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ

Este anuncio con una duración de 21 segundos fue emitido en todas las cadenas del país, comenzando su emisión en el mes de diciembre, y siempre emitiéndose en horario de tarde o tarde noche.

El producto que este anuncio promociona es un perfume para mujeres de la conocida marca “Don Algodón”.Si atendemos a las cualidades objetivas del producto podemos ver que como algo primordial que el nombre de esta nueva fragancia de la marca “Don Algodón”, ha de cumplir unas características que se acomoden a lo que queremos dar a entender con este nuevo producto. El nombre debe estimular la imaginación, ha de ser sugestivo, que se lea fácilmente, lo cual ya lo han conseguido denominando al producto “Sweet and Sexy” ,por todo ello, el que el nombre del producto este escrito en ingles nos permite conseguir todo esto último, ya que resulta ser el idioma mas conocido lo que a su vez nos da oportunidad de abarcar no solo España, sino el resto de Europa.

Posiblemente una ventaja que presente respecto a otras marcas puede que sea que la marca “Don Algodon” esta reconocida como marca de prestigio en este segmento de mercado, el de los perfumes, aunque no a un nivel muy alto si lo comparamos con marcas como “Loewe”.

Refiriéndome a esto último, se podría decir que el precio sería otra de sus cualidades, porque al compararlo con otras marcas como la ya mencionada “Loewe” , “Don Algodón” , puede acaparar un pedazo del mercado, en cual, los consumidores de ningún modo se pueden costear marcas de mas prestigio como la mencionada anteriormente.

En lo que se refiere al destinatario podemos hablar de un anuncio discriminado por edad y sexo. Es discriminado por edad porque la mujer que nos presentan anunciando el perfume, es una chica muy joven, con lo cual nos hace pensar que el producto pueda estar dirigido a chicas de entre 17 y 27 años, más o menos. Y lo es por sexo, por lo que ya he dicho, porque esta anunciado por una mujer, de ahí que este producto se enfoque a un mercado femenino.

También se puede decir que aparte de que lo anuncie una chica jovencísima y muy guapa, el que sea un anuncio discriminado por edad y sexo, puede deberse a su vez por el nombre de la fragancia “Sweet and Sexy” Y es que un nombre semejante no creo que este dirigido a mujeres de cuarentaytantos o hombres de cualquier edad.

TIPO DE PUBLICIDAD:

Claramente estamos hablando de un anuncio de presentación, porque dan a conocer el producto promocionado.
Desde el punto de vista de la campaña, estaríamos hablando de una de lanzamiento, donde se da a conocer un producto nuevo, en este caso, la nueva fragancia de “Don Algodón”.

Si nos centramos en el punto de vista del modelo comunicativo, hablaríamos de un régimen de relato, debido a que el mensaje de promocionar el producto queda enmascarado por la presencia de la modelo del spot.

ANALISÍS NARRATIVO:

En lo referido a la creatividad del spot, he de decir que verdaderamente este anuncio no nos muestra nada novedoso y original a la hora de promocionar el producto, debido a que es el clásico anuncio en el que siempre se nos presentan lo mismo, una mujer exuberante y muy bella, en donde el producto promocionado acaba siendo lo de menos.

La estructura narrativa del anuncio tiene un punto de partida situado en el momento en el que la protagonista del spot aparece en imagen. A medida que van avanzando las escenas solo se nos presenta la chica en pantalla, con una música muy relajante de fondo,sin todavía saber que es lo que están anunciando exactamente. La chica aparece en diferentes planos, y haciendo diversas acciones hasta que llega a tumbarse en una especie de sillón y dice la frase que lo resume todo “Sweet and sexy”, la siguiente escena es la imagen del frasco de perfume que se pretendía anunciar, con el mismo nombre que la chica en el plano anterior había mencionado , “Sweet and sexy

Si nos centramos en los personajes se puede apreciar que en todo el spot solo aparece un personaje, la chica.

Esta persona aparece como una chica joven, con rasgos muy aniñados atractiva, sensual y aparentemente moderna. Cada una de estos rasgos son transferidos al producto, de tal manera que si este perfume de la marca “Don Algodón” , se llama “ Sweet and sexy” , la modelo que se ha empleado para promocionar dicho producto solo podá ser: atractiva, sensual, sugerente y joven.

Si atendemos a los gestos se puede decir que existe un lenguaje corporal un tanto erótico y sensual.

Por todo esto, el personaje de la chica responde al un estereotipo de mujer diez, de cuerpo perfecto y gran belleza, tan sobrevalorados y explotados en la sociedad de hoy en día.

EL ENTORNO:

La acción tiene lugar en una casa, seguramente de ciudad donde según la decoración parece dar a entender que es de alto nivel. El anuncio esta rodado de dia, debido a la luz natural que entra por una de las ventanas de la casa.

La tonalidad de los colores que decoran el escenario, tanto de las paredes como de los diferentes complementos del hogar que van apareciendo en escena: cortinas, lamparas, la cama, sillón, etc, nos

muestran todos ellos colores muy aniñados, dulces, (como de princesa). Por eso, estos valores del entorno son perfectamente transferibles al producto, mas que nada por el nombre tan sugerente que poseé.

TÉCNICAS PUBLICITARIAS:

El anuncio lo que pretende es seducir, llamar nuestra atención. A través del efecto de seducción retiene nuestra atención y almacenan la información en nuestra memoria a largo plazo. Esto lo consiguen utilizando a modelos como la de este anuncio, una mujer perfecta de gran belleza y sensualidad, es decir, utilizan a la personalidad, a la realidad mítica.

También, otro mecanismo utilizado para que nos quedemos con el anuncio gravado, es la repetición reiterada. Este spot en particular fue repetido hasta la saciedad todas las tardes durante toda época de navidad y mas adelante, con el mero fin de darlo a conocer y dejarnos lo gravado en la retina.

Al evaluar la veracidad de spot desde el punto de vista del producto y de los valores observo que parece que fuera necesario ser guapísima para poder permitirte usar el perfume. A parte de esto es posible que exista una participación emotiva del espectador a través del mecanismo de identificación, al considerar como reflejo de sus deseos el personaje (la chica). Es decir, puede que algunas chicas en su mayoría seguramente adolescentes, deseen en algún momento llegar a parecerse a ese prototipo de mujer que nos presentan constantemente en la publicidad, el famoso me gustaría ser como....

Incluso, se aprecia un mecanismo de proyección, donde el espectador en este caso mayoritariamente los chicos, proyectan un sentimiento de deseo hacia la chica del anuncio por diferentes motivos.

FIGURAS REPRESENTADAS:


Existe un paralelismo entre el nombre que recibe el producto “Sweet and sexy” y la modelo tan bella que lo promociona.

Existe también la presencia de la figura de connotación, debido a que a la imagen se le añade un valor secundario. Eso se aprecia claramente en las imagenes tan sugerentes de la protagonista del anuncio de la cual se saca un fuerte valor connotativo de la imagen, ya sea por la belleza o por la sensualidad que suscita la chica.

Valores promocionados

La felicidad: la protagonista del anuncio se muestra muy feliz y alegre de ser tan sexy y guapo

La sexualidad: este rasgo es explicito en todo el anuncio.


El placer, el hedonismo
: se busca el placer a través de esa sensualidad y belleza que se ensalza

La elegancia
: tanto el entorno donde se desarrolla la acción como la propia chica, se muestran como un toque de elegancia y glamour.

La moda
: la ropa que viste la modelo es un claro valor promocionado además de atrayente por su vistosidad y sobre todo por quien lo lleva puesta.

La belleza: como ya he dicho varias veces gracias a la belleza de la modelo se consigue promocionar este rasgo.

El culto a un determinado tipo de cuerpo: Este es un aspecto que siempre se acaba repitiendo, el de la mujer o hombre perfectos.

Todos estos valores se concretan en la protagonista del spot, durante los 21 segundos que dura.

Valores como la solidaridad, la cooperación, la humildad o la sencillez, lucen por su ausencia durante todo el anuncio, ya que como siempre volvemos a centrarnos en el prototipo de mujer que los publicistas y grandes marcas desean potenciar, aunque cada día se alejen más y más de una realidad a la que ellos creen que siguen representando.

Este tipo de publicidad obedece a una sociedad puramente consumista en la que nos conformamos con cualquier cosa aunque sea algo de lo mas artificial o carezca de sentido.


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