martes, 3 de mayo de 2011

Análisis de una imagen publicitaria desde una perspectiva de género.




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Se trata de una bebida alcohólica, en concreto ron, “Ron Barceló”.

Este producto fue creado en 1930 en Santo Domingo, por lo que cuenta con una larga historia. Durante muchos años, esta empresa fue creciendo e incorporándose en el mercado nacional. Tuvo una gran expansión como industria licorera y respaldo de le economía del país.

Los destinatarios son, principalmente hombres de una cierta edad (aproximadamente de 40 para arriba), no es un anuncio para jóvenes. Esto es porque los hombres de esa edad son los que normalmente consumen este producto, y el tipo de publicidad de la que se trata tampoco es para jóvenes.

Además, su publicidad suele seguir siempre el mismo estilo.

Se trata de un tipo de publicidad de mantenimiento. Es así debido a que el producto que promociona ya cuenta con una larga historia y no quiere dárnoslo a conocer, sino mantener su imagen, por ello es una publicidad con muchos estereotipos. Lo que en realidad busca es recordar que el producto existe.

Es de una imagen fija, en la que aparece una mujer bastante joven y de gran belleza arrodillada situada en el centro de la imagen, mirando fijamente a cámara, tocándose el pelo de forma sensual y cubierta únicamente con un manto blanco, dejando al aire una rodilla, lo que a hace muy deseable. El fondo, se trata de un decorado que representa un atardecer en las playas dominicanas (que es de donde procede el producto promocionado) con una arena muy blanca, una palmera a la que se le ven un poco las ramas en una esquina y el agua del mar muy tranquila. Un fondo muy exótico. También aparecen dos botellas de la bebida que nos quieren vender, en un primer plano, pero sin quitarle protagonismo a la mujer. En la parte superior del anuncio aparece el nombre de la marca y el eslogan, que, junto con la chica, forman los puntos clave.

Utiliza la retórica como mecanismo persuasivo y seductor. De esta forma también nos transmite valores, por el tipo de producto promocionado y la forma de promocionarlo y el tipo de destinatarios.

Utiliza la proyección desde el punto de vista de los deseos como viene indicado en el eslogan de la marca “oscuro objeto de deseo”, donde juega con el deseo hacia la bebida y hacia la chica. Mediante ese deseo a la chica protagonista del anuncio quiere llevarnos hacia el deseo del producto.

Se trata de una imagen claramente polisémica, ya que en realidad, nos dice más cosas que lo que realmente muestra. Juega con el deseo, ya que utiliza la chica como si en realidad fuese ella el producto, dejando la bebida a un segundo plano y centrar toda la importancia en ella. Por lo que intenta llegar al deseo del producto pasando antes por el deseo de la chica.

Es una imagen que no es nada original, por lo que es redundante, ya que abunda la repetición de patrones y modelos ya establecidos. Como la mujer como objeto para patrocinar una bebida alcohólica.

Este es un anuncio en el que se ve claramente el uso de estereotipos, ya que nos pone a la mujer como objeto de deseo, a un producto claramente destinado a hombres, donde aparece una mujer de forma muy sensual que atraiga la mirada de los varones.

Sara García Suárez



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