martes, 3 de mayo de 2011

Análisis de un anuncio con imagen en movimiento desde un enfoque de género



Se trata de un anuncio de Heineken, emitido en el 2009.

Heineken es una empresa fundada en 1863, que poco a poco se fue forjando un nombre llegando a ser en 1940 una gran multinacional. En los años 50 comienzan a apoyarse en la publicidad y forjarse más como marca que como porducto.

Se trata de un anuncio centrado, sobre todo, a hombres de unos 30 años. Que normalmente son quienes consumen este producto, también por la estructura del anuncio.

En él nos presenta a una chica enseñando su casa a unas amigas y cómo se emocionan al ver un vestidor lleno de zapatos y vestidos. Mientras que los hombres sufren la misma reacción al ver una nevera llena de cervezas de la marca que nos presentan.

Se trata de un tipo de publicidad de mantenimiento. Es así debido a que el producto que promociona ya cuenta con una larga historia y no quiere dárnoslo a conocer, sino mantener su imagen, por ello es una publicidad con muchos estereotipos. Lo que en realidad busca es recordar que el producto existe.

Se trata de unas personas que están haciendo una fiesta en una casa, que parece ser de inauguración. Primero una chica va enseñando distintas partes de la casa a otras chicas, el salón, dormitorio y por último llegan a un vestidor en el que las chicas se ponen a gritar de emoción, mientras ellas gritan se dan cuenta que hay un grupo de hombres que también gritan. Luego vemos que éstos gritan igual que ellas, pero al ver una gran nevera llena de cervezas Heineken. Al final aparecen el slogan de la marca (“piensa en verde”) y el nombre de ella.

Los personajes que aparecen son jóvenes (en torno a los 30 años). Al principio del anuncio se ven varias personas para hacernos dar cuenta de que es una fiesta, pero sin centrarse la atención en ellas. Luego se centra la atención el un grupo de 4 chicas, una es quien les va enseñando la casa. También aparecen los 4 chicos, que se puede deducir que uno es quien les enseña la nevera mientras que los otros tres son invitados.

Por lo que se ve de la casa y de los personajes se puede decir que son personas de un alto nivel adquisitivo y por lo que las chicas representan un poco “pijas”.

Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir cargados de estereotipos, como es el caso de este. En el que nos muestra que las chicas solo nos preocupamos de ir vestidas bien y los chicos de cosas como beber.

Sara García Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario