jueves, 5 de mayo de 2011

Análisis de un anuncio con imagen en movimiento desde un enfoque de género.

ANUNCIO PUBLICITARIO: http://www.youtube.com/watch?v=0LhZWeQh-uI

I. Análisis crítico del anuncio publicitario.

El producto alimenticio que la marca McDonald’s promociona nos remite a un determinado usuario con unas ciertas y concretas características. El nuevo McPepito, “como el de toda la vida pero con el toque personal de McDonald’s”, va destinado a un público mayoritariamente masculino. La compra de un McPepito va ligada al y se consigue a cambio del cumplimiento de peticiones extrapersonales guiadas por intereses sexuales, en este caso, masculinos. Debido a la diferencia de edad entre el género femenino presente en el anuncio y el único representante del masculino –entrado ya en la tercera edad y estableciéndose un paralelismo y una metáfora entre su madurez y la del McPepito- nos remite a un tipo de destinatario concreto.
Desde el punto de vista de la campaña publicitaria esta se trata de una campaña, por un lado, de lanzamiento y por otro de mantenimiento (de la marca anunciada). Desde el punto de vista del tratamiento del producto, el tipo de publicidad que el anuncio proporciona se caracteriza por la cualificación del nuevo producto de la cadena alimenticia de comida rápida McDonald’s. Es decir, mediante la retórica, la connotación, la emoción y la combinación de elementos afectivos el producto es presentado y promocionado, dotándole de unos valores añadidos no objetivos y no reales.
Desde el punto de vista del modelo comunicativo se utiliza un régimen de relato como manera de apelación al espectador. Dentro del análisis narrativo podemos estudiar la acción, las personas que en el anuncio publicitario aparecen y el entorno del mismo y establecer si existe una relación de causa-efecto entre el producto y sus consecuencias (explicitado en el documento original).
Las técnicas publicitarias que esta imagen publicitaria hace uso son las propias del régimen de relato. El anuncio publicitario pretende conmover y convencer mediante la seducción y la emoción.
Por otro lado, la veracidad del spot –desde el punto de vista del producto y de los valores- hace referencia, en su mayoría, a la satisfacción que se promete o sugiere de necesidades y deseos. Compra y consume no sólo por las características objetivas del producto, sino por lo que éste te aporta en tu vida social y personal.
La participación emotiva del espectador en la historia se hace a través, mayoritariamente, de los mecanismos de proyección y los valores que el anuncio publicitario utiliza como reclamo abarcan desde la felicidad que el producto aporta objetiva y subjetivamente.


II. Análisis subjetivo.

Desde una perspectiva subjetiva nos lleva a reflexionar sobre el alcance informativo, normativo y estético de la imagen publicitaria. Hay, por lo tanto, ciertas características que nos permiten saber cómo están conformadas y su posterior análisis. En cuanto al significado de la imagen que el anuncio publicitario sostiene, nos dice y nos aporta más cosas que las que realmente muestran. La relación que se establece entre los componentes principales de la imagen –chicas jóvenes, señor, hotel, McPepito- es abierta y su significado está en relación con las diversas proyecciones que realiza el observador. En el nivel objetivable de la imagen –llamado denotación- observamos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales (tal y como hemos realizado anteriormente en el análisis objetivo de la imagen, es decir, en el guión técnico). La connotación, por el contrario, está directamente ligada con las imágenes polisémicas. Los valores, las normas, las pautas sociales de una determinada sociedad entran en juego en este nivel de análisis.
La interpretación subjetiva de la imagen recobra importancia, creándose una historia en torno a los personajes y a los objetos, en torno a la acción desarrollada y al entorno.

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