jueves, 26 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA






INTRODUCCIÓN: La fotografía escogida forma parte de la campaña de invierno de la marca de ropa Sisley , empresa relacionada estrechamente con la multinacional Benetton.
Esta marca en particular es conocida por los altos precios de sus productos así como por sus polémicas campañas .
Esta en concreto se corresponde con la temporada otoño-invierno 2010-2011 y se la conoce con el nombre de “Let it flow” .La traducción al español sería : “Déjate llevar”.
El responsable de esta campaña es un asiduo publicitario de la compañía Sisley conocido como Terry Richardson. Famoso fotógrafo que se le conoce sobre todo por sembrar la polémica entre todos sus trabajos a los que acusan de poseer un alto contenido sexista y vejatorio sobre todo con el sector femenino.
PRODUCTO Y DESTINATARIOS: Como ya se dijo anteriormente el producto anunciado forma parte de la marca de ropa Sisley que aunque, no se dirige únicamente a un grupo determinado , mayoritariamente es consumido por el sector juvenil femenino.
TIPO DE PUBLICIDAD: Se podría calificar a la campaña desde dos puntos de vista. Por un lado forma parte de una campaña de presentación ya que se dan a conocer los nuevos productos de la temporada otoño-invierno 2010-2011. Por otra parte y más detalladamente se trata de una campaña de mantenimiento. Esta marca concretamente se encuentra dentro de la multinacional Bennetton y el objetivo principal de los anuncios es seguir estando presente en el panorama comercial y publicitar y difundir sus nuevos productos.
MODELO COMUNICATIVO: En este caso se trata de un régimen de relato, es decir, el poder del anuncio se centra en la anécdota sin apelar directamente en el destinatario.
ANÁLISIS NARRATIVO: En este punto describiremos la acción, entorno y personajes que aparecen en le anuncio. Por una parte nos encontramos con un entorno cotidiano, diario y realista : un supermercado, que se aleja de los ambientes idílicos en los que suelen transcurrir este tipo de anuncios publicitarios. En cuanto a la acción se nos presenta una chica joven acostada en el suelo de un comercio en una actitud controvertida y con un claro mensaje sexual implícito. Por último nos encontramos con los personajes , en este caso, con el personaje. Se trata de un chica joven rubia, delgada y atractiva en el que llama la atención su aspecto físico y , en concreto, su vestimenta que no se acomoda en ningún momento con la situación y entorno del que se rodea.
TÉCNICAS PUBLICITARIAS: El sistema de persuasión principal utilizado es el sexo. Éste se utiliza como reclamo y producto para atraer la atención e , incluso, fomentar la polémica. Por otra parte en cuanto a la veracidad del spot podemos añadir que el consumo del producto nos promete unas cualidades y deseos similares a los del anuncio lo que es , claramente irreal e ilusorio.
PARTICIPACIÓN EMOTIVA: El anuncio utiliza la proyección como instrumento básico para provocar la vinculación personal con la campaña. El consumo el producto nos proporciona aquellas características y cualidades que deseamos como la belleza, sensualidad, delgadez, alegría, espontaneidad y que la modelo de la campaña posee.
VALORES: Algunos de los valores que se transmiten con la acción publicitaria son : felicidad, libertad, espontaneidad, agrado, sexualidad, aventura, seguridad, éxito sexual, placer, elegancia, belleza, juventud...
TRATAMIENTO FORMAL: Desde el análisis objetivo se pude destacar que se trata de un plano general, es decir, se muestra al personaje de cuerpo entero y hace una descripción detallada del entorno. En cuanto a la perspectiva se trata de un ángulo medio ya que la imagen se nos muestra a la altura de los ojos del destinatario.
Por último se detalla el análisis subjetivo de la imagen. El anuncio posee un alto grado de abstracción ya que la acción se acomoda poco con la realidad. Posee un carácter polisémico ya que se transmiten numerosos significados junto al principal como es venta objetiva del producto, y valores añadidos que proporciona el consumo de esas prendas. Junto a estos valores se combina estereotipos como la perfección física de la mujer en cualquier momento y lugar, la atracción sexual y sensualidad de las mujeres, etc.


ALBA SUÁREZ SECADES

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